Vamos a contar mentiras tralará…

Artículos de:
Vamos a contar mentiras tralará…

¡QUÉ NO TE LA DEN CON QUESO!

Antiguamente cuando se compraba vino en las bodegas, antes de la compra se cataba. Para enmascarar los vinos que eran de peor calidad se ofrecía al consumidor una “inocente” tapa de queso, la cual disminuía aparentemente la deficiente calidad y sabor del vino mediocre. Una vez en casa el consumidor se daba cuenta que el vino comprado distaba mucho de lo que él había percibido en la bodega.

En Compliance nos encontramos con empresas que usan “trucos” similares, bien aprovechando el desconocimiento del consumidor que es ajeno a la materia, bien utilizando slogans que no aportan nada, pero pueden en un momento dado nublar nuestra mente, tales como, “somos el número uno”.

En el ámbito del cumplimiento normativo, la precisión y la correcta interpretación de las leyes son cruciales. Recientemente, hemos observado con preocupación cómo algunas empresas están utilizando tácticas cuestionables para vender sus productos debido a una interpretación errónea de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección al informante.

Desde Compliance CMS, creemos que es fundamental alertar a las organizaciones y al público en general sobre la necesidad de seleccionar cuidadosamente a sus proveedores, máxime cuando estamos hablando de cumplimiento normativo.

 

Se necesita conocimiento legal

En Compliance CMS, contamos con un equipo de juristas y abogados encargados de estudiar e interpretar de manera precisa la legislación, pues como bien sabemos, no es suficiente con cumplir con la literalidad de la ley, sino que es necesario atender al espíritu de la misma para poder aplicar correctamente todos sus requisitos y exigencias.

Además, garantizamos que nuestras soluciones no sólo cumplan con los requisitos legales, sino que también se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.

 

Ejemplo de interpretación errónea de la Ley. Más allá de un software de Canal de Denuncias

Una de las empresas que mencionábamos afirma que aquellas empresas que reciben ayudas del Kit Digital están obligadas a implementar un Canal de denuncias, utilizando este extremo para vender su software, en base a que gestionan o reciben fondos públicos. sin embargo, debemos saber qué:

La obligación es para las organizaciones empresariales, no para las empresas, son conceptos distintos, que solo un desconocedor del Derecho puede confundir, no un profesional.

La Ley habla de un Sistema Interno de Información que incluye no solo el software, sino como sistema que es debe contener también una política, procedimientos definidos, la designación de un Responsable que se haga cargo del Sistema, y vías para que el informante pueda comunicar por vía oral o escrita las notificaciones.

Se trata de un enfoque integral que garantiza que todas las áreas de la empresa estén alineadas con las mejores prácticas de cumplimiento.

Nosotros nos enorgullecemos de ofrecer un Sistema Interno de Información integral, el cual incluye un software que cumple con todos y cada uno de los arduos requisitos que exige la normativa sobre seguridad, privacidad y protección de datos, así como el apoyo necesario a nuestros clientes para que puedan

desarrollar y adoptar las políticas y procedimientos adecuados, garantizando así una implementación efectiva y conforme a la Ley.

 

Tú eliges, pero elige bien

Por lo tanto, no todo es válido. Es esencial elegir un proveedor que no sólo venda un producto, sino que también ofrezca una solución completa y basada en el cumplimiento de la Ley.

La implementación de un Sistema Interno de Información es una tarea que debe abordarse con seriedad y precisión. No se trata simplemente de instalar un software y ponerlo a funcionar, sino de crear un entorno de cumplimiento robusto que proteja a la empresa y garantice el cumplimiento de la normativa vigente.

Recuerda que lo que a una persona (física o jurídica) realmente le mete en problemas no es no saber algo sino el tomar como cierto algo que no lo es. Creer que cumplimos con la legislación y que no sea así puede ser uno de nuestros mayores problemas.

Por este motivo, desde ComplianceCMS os invitamos a informaros adecuadamente y a buscar una solución verdaderamente profesional para implementar un Sistema Interno de Información completo y conforme a la ley.

Nosotros contamos con un Sistema Interno de Información conforme a la ISO 37002 de Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades, certificado por Bureau Veritas, tercero independiente de reconocido prestigio nacional e internacional.

Si buscas seguridad y calidad en soluciones de cumplimiento normativo puedes contactar con nosotros a través de: contacto@compliancecms.com o el teléfono 865 551 820.

Sigue leyendo

Más noticias