¡La leche les sale cara! Multa a empresas lácteas por ordeñar a los ganaderos.

Artículos de:
¡La leche les sale cara! Multa a empresas lácteas por ordeñar a los ganaderos.

La multa de 80,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a diez empresas lácteas por prácticas anticompetitivas sacudió enormemente el sector. Estas empresas involucradas intercambiaron información sensible y coordinaron estrategias para la compra de leche cruda, perjudicando a los ganaderos al afectar los precios que recibían por el producto lácteo.

 

¿Se podría haber evitado?

La respuesta concreta no te la podemos dar. Pero teniendo en cuenta que la CNMC, en su lucha contra los cárteles, ofrece el Programa de Clemencia, el cual permite a las empresas involucradas en prácticas ilícitas aportar información a cambio de exención o reducción de multas, creemos que sí.

Aquí es donde entra en juego la norma UNE 19603:2023, centrada en los Sistemas de Gestión de Compliance en materia de Libre Competencia. Este estándar permite a las empresas certificar sus programas de cumplimiento de competencia, brindándoles una herramienta esencial para evitar sanciones y mejorar sus prácticas empresariales.

 

¿Cómo ayuda la implementación de esta norma a las empresas infractoras?

Esta norma permite a las empresas certificar sus programas de cumplimiento en materia de Libre Competencia. Algunos de sus interesantes beneficios son los siguientes:

  • Las empresas que hayan incurrido en infracciones en esta materia pueden beneficiarse de una reducción en las multas y evitar prohibiciones de contratación con la Administración si implementan un programa de Compliance de este tipo. A las empresas del sector lácteo les hubiese venido como anillo al dedo.

 

  • Facilita el levantamiento de la prohibición de contratar con la Administración Pública, en caso de que la empresa se encuentre en esta situación.

 

  • Ayuda a identificar y mitigar los riesgos asociados a infracciones de competencia, como pueden ser conductas colusorias, abuso de posición dominante, actos desleales, etc.

 

  • En algunas licitaciones públicas se otorga una puntuación más alta a aquellas empresas cuyos programas de Compliance en materia de libre competencia estén certificados.

 

Conclusiones

Implementar la norma UNE 19603 no solo mejora la reputación de la empresa, sino que también puede ‘’salvarte’’ de las penas en caso de que en tu empresa se cometa una infracción de este tipo. Además, demuestra un compromiso sólido con las prácticas empresariales éticas y el cumplimiento de la normativa en materia de competencia.

Desde nuestra boutique de Compliance, ofrecemos servicios de consultoría especializados para ayudarte a implementar la norma UNE 19603 en tu organización.

Nuestro equipo de expertos te guiará en cada paso del proceso, asegurando que tu empresa no solo cumpla con los requisitos legales, sino que también optimice sus prácticas de compliance.

Contacta con nosotros a través de: contacto@compliancecms.com para obtener más información sobre la implementación de la norma UNE 19603 y evita multas millonarias.

Sigue leyendo

Más noticias