Desde hoy, 13 de junio de 2023, todas las empresas que cuenten con 250 o más trabajadores, así como, las entidades del sector público, con independencia del número de trabajadores, deben haber implantado un Sistema Interno de Información (en adelante SII) que cumpla los requisitos de la Ley 2/2023, de Protección del Informante.
En el caso de empresas con menos de 250 trabajadores y municipios con menos de 10.000 habitantes, tendrán de plazo hasta el 1 de diciembre de 2023.
No haber implementado un SII en los plazos mencionados acarrea sanciones que oscilan entre 600.000 y 1.000.000 de euros.
¡MUY IMPORTANTE! El nombramiento del Responsable del SII debe comunicarse a la Autoridad Independiente de Protección al Informante (AIPI) en el plazo de 10 días hábiles desde su nombramiento. Quienes no lo hayan nombrado todavía, deben hacerlo hoy como fecha límite.
La AIPI estatal todavía no se ha creado, sin embargo, la notificación deberá realizarse a través de las autoridades autonómicas que han asumido las funciones de la misma, entre otras:
- La Oficina Antifraude de Cataluña (sector público y privado).
- La Agencia Valenciana Antifraude (únicamente competente en el ámbito de entidades del sector público).