Una reciente Sentencia de un Juzgado de Madrid pone de manifiesto eso que todos saben, pero no todos aplican: los Sistemas de Gestión de Compliance no pueden ser un mero trámite administrativo, sino una parte integral de la estrategia corporativa que protege a las empresas de riesgos legales y mejora su operatividad.

En el caso que estamos analizando, el demandante interpuso la demanda porque se le contrató para elaborar el “Manual Obligatorio de Compliance” de una organización y una vez hecho y entregado, la citada organización se negó a pagárselo.

Hasta aquí, podríamos pensar que el demandante estaba en todo su derecho de cobrar por el trabajo realizado.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la demanda interpuesta, determinando que el Manual que se había proporcionado a la parte contratante en realidad era “un plagio de modelos de Planes Compliance existentes en internet” y por tanto, no abordaba los riesgos específicos de la organización ni establecía medidas organizativas y de control apropiadas para prevenir delitos.

Desde ComplianceCMS, nuestro enfoque se basa en la personalización y análisis en profundidad de las empresas, asegurándonos así de que cada Sistema de Gestión de Compliance que desarrollamos está perfectamente alineado con las necesidades específicas de nuestros clientes.

Entendemos que el Compliance debe ir más allá: debe ser una práctica viva que se integre profundamente en la estructura de cualquier empresa, con el objetivo de que se convierta en parte del día a día de la misma, promoviendo una cultura de integridad y transparencia.

Si estás buscando implementar un Plan de Compliance que verdaderamente proteja y añada valor a tu empresa, estamos aquí para ayudarte.

 

Redactado por Aimée Berenguer Navarro –Consultora legal en cumplimiento normativo-.